Lo último de Vargas Llosa

Fuente: infolatam

¡Atención! Ya salió a la venta lo último de Mario Vargas Llosa. ¿El sueño del celta? No, nada de eso. Se trata de Fonchito y la luna, un cuento para niños que ha editado a invitación de Pérez Reverte. Después de escribir novelas políticas, novelas totales e incluso novelas eróticas, quedaba esta asignatura pendiente.

Dice la nota:

Pérez-Reverte disparó primero: “Son dos cuentos muy políticamente incorrectos. El de Mario es una historia en la que un niño quiere besar a una niña. En Estados Unidos lo meterían en la cárcel por acoso sexual. Y en el mío un niño habla de morir, de luchar, de guerra, de buenos y malos”. Vargas Llosa, por su parte, añadió: “Revisar los clásicos desde la corrección política es matar la historia entera de la literatura. Y lo importante es salvar la lectura para que no desaparezca. Que es una posibilidad que no hay que descartar. Hay una lectura para formarse que no va a desaparecer, pero a la literaria podría pasarle. Es importante enganchar a las nuevas generaciones”.

Por eso se han lanzado ellos a una piscina en la que nunca antes habían nadado. Una piscina llena de “lectores puros”, niños que a los que, como dijo el autor de La ciudad y los perros, “sólo se puede seducir o aburrir”. Los dos escritores subrayaron la dificultad de un género que exige un esfuerzo de condensación sólo comparable al que demanda la poesía. Como recordó Pérez-Reverte, “el esfuerzo no es de simplificación sino de transparencia, de claridad”.

Pronto se sumarán más nombres en esta lista de cuentos para niños instigados por Pérez Reverte, incluido probablemente el de Javier Marías. ¿Podrá Marías con aquello de la claridad? Habrá que ver.